miércoles, 8 de junio de 2016

 
 
Acústica teatral
 
Ruido Es el sonido o fenómeno acústico más o menos irregular y no armonioso producido por diversos factores. El nivel de ruido es perjudicial para la inteligibilidad se el nivel de ruido es tan elevado como el nivel de sonido útil, la inteligibilidad será de60% máximo (mala audición). Algunos ruidos más comunes son: Procedente del exterior. Es el que se produce desde la calle. El público vera y escuchara el espectáculo y cualquier sonido que tome parte en la representación, pero no debe escuchar ruidos del exterior mientras se lleva la representación. Para lograr una perfecta audibilidad se aislara el local con materiales absorbentes que impidan el paso del sonido al interior de la sala. Producido por el público. Es el ruido provocado por el público como el hablar, toser, ruidos de pasos y crujidos de las butacas, etc. SE pueden evitar mediante materiales y mobiliario adecuados.

Resultado de imagen para ruido
 
 
Problemas acústicos. El más conocido es el eco (repeticiones retardadas de sonido directo) y se genera sobre superficies planas. En la sala de conciertos con adecuada dilución de sonido las superficies que provocan eco audible son las de la parte posterior, esto se corrige introduciendo superficies reflectantes. Los ecos vibrantes se producen cuando la fuente (músico) se localiza entre dos planos paralelos absorbentes. También se puede lograr colocando en el techo reflectores orquestales.
Resultado de imagen para problemas acusticos en teatros
 
 
 
 
Características acústicas de los materiales Los materiales para las instalaciones teatrales deberán cubrir las necesidades requeridas por el público. Clasificación de materiales. Se clasifican en porosos y no porosos. Los porosos son duros, semiduros y blandos, su absorción aumenta con la frecuencia, absorbiendo las frecuencias más elevadas para las cuales nuestro oído esas sensible. Los materiales no porosos son duros absorben las bajas frecuencias, se aplican exclusivamente a cierta distancia de las paredes y en forma de paneles, siendo en general su coeficiente de absorción de un 30%, dependiendo este del material empleado y del acomodamiento de los paneles. Absorción de los materiales. Mediante estos elementos se prevén el número de transmisiones del sonido, en todos los lugares donde la exclusión sea un factor importante. Se expresa en m2 de ventana abierta. Cuando el coeficiente de absorción de un material es 0.3, este material tiene una absorción de 0.3 m2 de ventana abierta, es decir 30%, que equivale a una ventana abierta de 0.32 m2. Por lo tanto, se debe multiplicar el coeficiente de absorción por la superficie que ocupe dicho material y se tendrá la absorción total expresada en m2 de ventana abierta. Si se desea calcular la absorción total de una sala deberán conocerse exactamente todos los coeficientes de absorción de los materiales empleados.
 
 
En caso de ser así, los materiales arquitectónicos sea condicionaran con materiales absorbentes para evitar los accesos, también las azoteas se trataran de esta manera. Absorción en elementos arquitectónicos. Por lo general, son el techo, el piso, la gradería, los muros, las puertas, el mobiliario y el público. Se debe estudiar cada elemento para aplicar su coeficiente de absorción. Absorción del público.
El coeficiente de absorción de una persona media es de 0,3 a 0.47 m2 de ventana abierta (absorción total por el público 0,35 x el número depersonas.Mobiliario. Dependerá de los números basados en unidades convencionales relacionadas con los precedentes: Personas: 0.47 m2 Sillas de madera común 0.15 a 0.25 m2 Sillas acolchonadas con pajas 2 m2 Sillas con muelles, de asiento y respaldo curvo o algo semejante. 0.16 m2
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario