jueves, 9 de junio de 2016


ILUMINACIÓN ESCÉNICA
ANTECEDENTES
El motivo del presente, es presentar la Memoria Descriptiva de los sistemas de Iluminación Escénica/Sala y Mecanización Teatral, donde se incluyen los parámetros a tener en cuenta para un auditorio de uso múltiple.

Cumple dos principales funciones: iluminar el escenario y a los actores y transformar el escenario en una atmósfera perfecta a la obra. El público espera tener un %100 de visibilidad de los actores y el escenario.
 · Poca iluminación: el espectador se siente incómodo porque no ve. Con una buena iluminación podemos:
1. Dar volumen, resaltar siluetas y crear sombras
2. marcar en una escena un área de primer plano iluminándola más que otras secundarias,
. conseguir movimiento y ritmo: iluminar distintas escenas para marcar un cambio de espacio v Demasiada iluminación: se producen brillos, se pierden colores y volúmenes.
Con la luz se pueden crear ambientes: nocturnos, de interior, mágico, tenebroso... Se pueden hacer también efectos especiales: nubes, lluvia...
. El color en la luz se hace con los filtros, hechos con láminas de acetato y teñidas de diversos colores, se las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí se recorta el cuadrado que se necesita y se monta en un portafiltros colocado en la boca del foco. Debido a las altas temperaturas no se deben utilizar filtros de otros materiales y también se debe evitar que el filtro entre en contacto con la lámpara porque también se queman.
 Para una iluminación general rara vez se usa el color blanco porque se come el color de los decorados y los vestuarios. Siempre usamos la luz filtrada para resaltar el color de la escena, aunque la combinación de colores de blanco. Puede causar mal efecto usar solo un color o una sola gama de colores para iluminar una escena. Es mejor equilibrar las diversas gamas de color, si el resultado es uniforme, el efecto se pierde.


Nunca mezclar colores montando filtros de distinto color sobre un mismo foco porque el efecto distaría mucho del efecto buscado y restaría luminosidad al foco. Tenemos que probar los focos de acuerdo con el vestuario para evitar efectos no deseados. Hay dos grupos de iluminación, la indirecta, que es empleando luz reflejada o iluminación general, y la directa, proveniente del sol o una lámpara. La utilizada por la comedia musical es la primera, y para ello usan focos y proyectores. Con ellos, hay cuatro factores controlables: la intensidad, el color, la distribución y el movimiento. Existen diferentes tipos de efectos de luz con focos.






































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