COLOR.
El color en
la luz se hace con los filtros, hechos con láminas de acetato y teñidas de
diversos colores, se las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí
se recorta el cuadrado que se necesita y se monta en un portafiltros colocado
en la boca del foco. Debido a las altas temperaturas no se deben utilizar
filtros de otros materiales y también se debe evitar que el filtro entre en
contacto con la lámpara porque también se queman.
Para una iluminación general rara vez se usa
el color blanco porque se come el color de los decorados y los vestuarios.
Siempre usamos la luz filtrada para resaltar el color de la escena, aunque la
combinación de colores de blanco. Puede causar mal efecto usar solo un color o
una sola gama de colores para iluminar una escena. Es mejor equilibrar las
diversas gamas de color, si el resultado es uniforme, el efecto se pierde.
Nunca mezclar colores montando filtros de distinto color sobre un mismo foco
porque el efecto distaría mucho del efecto buscado y restaría luminosidad al foco.
Tenemos que probar los focos de acuerdo con el vestuario para evitar efectos no
deseados.
COLOR LUZ Y
COLOR PIGMENTO Color de la luz, síntesis aditiva Color de pigmento, síntesis
sustractiva Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro
ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al
rojo, el verde y el azul (RGB).
La mezcla de dos colores luz proporciona un
color mas luminoso, por ende se le denomina, mezcla aditiva y las mezclas
parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro
visible.
La mezcla de colores pigmento produce una resta de luz. por lo que es
una mescla sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. La mezcla de
los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el
color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es
conocida como síntesis sustractiva.
. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante
intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el
espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color,
conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
Color Lab Pantone Combinando dos de la mezcla aditiva de los colores primarios
surgen secundarios Rojo + verde = luz amarilla Azul + verde = azul cyan Rojo +
Azul= magenta Dos luces coloreadas se llaman complementarias cuando, mesclas en
una cierta proporción, igualan la luz blanca. Son siempre una luz primaria y
una secundaria: Combinando dos de la mezcla sustractiva de los colores
primarios surgen secundarios Amarillo + Magenta = Rojo anaranjado Magenta +
Azul = Violeta Azul + Amarillo = Verde Los colores pigmento complementarios son
aquellos cuya mezcla se acerca al negro. Para conseguir este efecto, es
necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga
al anterior Importancia y significado del color - 1 "El color fabrica todo
un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o
nos sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc
Janiszewski). Hablaremos en esta parte de una característica fundamental del
color, que es tenerlo en cuenta como elemento expresivo que puede ser utilizado
por grafistas, ilustradores, fotógrafos... Aquí estudiaremos tres diferentes
aplicaciones del color en el ámbito gráfico (siguiendo la clasificación que se
realiza en "Grafismo Fundamental"): El color denotativo, el color
connotativo y el color esquemático. El color denotat ivo: Aquí hablamos del color
cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir,
incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración.
El color como atributo realista o natural de los ob jetos o
figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías:
Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo
la iconicidad de la forma que se presenta.
El color icónico: La expresividad cromática en este caso
ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los
labios rosados y el cielo es azul.
El color es un elemento esencial de la imagen realista ya
que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de
las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo
que l a identificación sea más rápida. Así el color ejerce una función de
realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real
si está reproducida en su color natural.
El color saturado: Una segunda
variable del color denotativo es el color saturado. Este es un cromatismo
exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos,
más puros, más luminosos.
El color saturado obedece a la necesidad creada por
la fuerte competitividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración
de los colores forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual
de nuestro entorno cotidiano. El mundo resulta más atractivo de esta forma. El
cine, la fotografía, la ilustración, la televisi ón, los carteles, los
embalajes... ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia
colorista. El color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática reali sta
es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una
nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a
mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color. De esta forma se crea
una ambigüedad entre la fi gura representada y el color expresivo que se le
aplica, creando una fantasía de representación. La forma permanece mientras que
el color se altera, hasta tal punto que en ocasiones la forma queda semioculta
tras la plenitud cromática.
El color connotati vo: La connotación es la acción
de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o
estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias
subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas
perceptivas de la sensibilidad. C/ Clapissa, 19 - 12580 - Benicarló (Castellón
- España) P-12 Netdisseny d i s e ñ o i n d u s t r i a l
netdisseny@netdisseny.com www.netdisseny.com Importancia y significado del
color - 2 "El lenguaje de los colores" si gnifica que éstos no sólo
se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que tambi én pueden
hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.
El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el
color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría,
opresión, vi olencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada
por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
1. El blanco: como el negro, se hallan en l os extremos de
la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de
brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También
es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco
puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión
luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la
comunicación gráfica.
2. El negro: es el símbol o del silencio, del mist erio y,
en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia,
sobre todo cuando es brillante.
3. El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y
pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y
melancolía. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris,
son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el
blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. Los
colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los
metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan
sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y
los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor,
puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la
impresión de falsificación, de baratija.
4. El amarillo: es el color más luminoso, más cálido,
ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es
violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales,
excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5. El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa,
radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una
cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la
sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado
al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es
exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada,
de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como
osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede
significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la
sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos
hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que
es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque
objetivamente la temperatura no haya variado. C/ Clapissa, 19 - 12580 -
Benicarló (Castellón - España) P-13 Netdisseny d i s e ñ o i n d u s t r i a l
netdisseny@netdisseny.com www.netdisseny.com 7. El azul: es el símbolo de la
profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación
de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres,
propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos.
Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de
crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el
mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica
más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece
más atrae hacia el infinito. 8. El violeta: (mezcla del rojo y azul) es el
color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico
y podría representar también la introversión.
Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y
pierde su potencial de concentración positiva.
Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9. El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el
frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite
alegría, tris teza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una
vida renovada.
El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y
soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado. 10. El
marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente
otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal
vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones
que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.
Cada dimensión del color está relacionada con
una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la
impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color,
mayor es la impresión de que el objet o está más cerca de lo que en realidad
está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados,
amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras
que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más
tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados,
relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son
percibidos como colores
cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son
consider ados color es fríos. Las diferentes tonalidades también producen
diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano
que un rojo, naranja o marrón. C/ Clapissa, 19 - 12580 - Benicarló (Castellón -
España) P-14 Netdisseny d i s e ñ o i n d u s t r i a l netdisseny@netdisseny.com
www.netdisseny.com Importancia y significado del color - 3 El color simbólico:
Aquí analizaremos el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como
una significación simbólica o codificación cultural. Un símbolo es un elemento
sensible que está en el lugar de algo ausente, y que no hay entre ambos
relación convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso
intencionado del color. Por ejemplo, veamos los significados de algunos colores
en el catolicismo:
1. Blanco: pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia,
el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de
la Virgen, de los santos ángeles y de los confesores en las ceremonias
nupciales.
2. El rojo: simboliza el fuego, la sangre y el amor divino.
Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor
divino, y en las fiestas de l os Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés. 3.
El verde: significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida
eterna. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas,
así como de ciertos domingos antes de Pentecostés.
4. El Negro: representa el luto y se reserva para las misas
de difuntos y el Viernes Santo.
5. El Violeta: es la enseña de la penitencia. Se emplea por
el Adviento, en Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y
Rogaciones. Además de estos cinco colores litúrgicos, se utilizan también el
Amarillo, para la fiesta de San José, y el Azul, color del cielo, para las
fiestas de los ángeles. Pero si nos fijamos en la iglesia anglicana, nos damos
cuentas de que los mismos colores significan cosas diferentes de las
anteriores: Rojo, caridad, mártires de la fe. Verde: contemplación, bautismo.
Azul: esperanza, amor de las obras divinas, sinceridad, piedad, paz,
conciencia, prudencia cristiana, amor a lo bello. Amarillo: los confesores.
Púrpura: dignidad de la justicia. Oro: gloria, potencia. Gris: Tribulaciones.
Pero como hemos dicho antes, el significado del color puede cambiar en los
diferentes paises.
En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena
suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad.
Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la
risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la
mala suerte. Por otro lado un color amarillo suave y cálido incita también a la
concentración y el dinamismo. En algunas religiones como en la china, el
amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental.
El simbolismo de los colores es apli cado al ámbito comercial, publicidad o
comunicación de productos. El rojo coca cola se asocia a la euforia, la
exaltación y la vitalidad, el amarillo Kodak significa la luz, el azul de
Ciba-Geiby evoca la calma y la higiene o el naranja butano significa energía.
El color esquemático: Aquí consideramos el color extraído de su contexto,
icónico o denotativo, y considerarlo sólo en cuanto a materia cromática. Se
convierte así en una propiedad autónoma, uti lizabl e para los objetos de
diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable
infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre color plano. C/
Clapissa, 19 - 12580 - Benicarló (Castellón - España) P-15 Netdisseny d i s e ñ
o i n d u s t r i a l netdisseny@netdisseny.com www.netdisseny.com Importancia
y significado del color - 4 El color esquemático proviene de la heráldica,
donde el color "distintivo" de los escudos permitía identificar a los
caballeros entre la multitud. Podemos encontrar éstas simbologías: · Azul: le
lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y l a nobleza. · Rojo:
significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad. · Verde: el honor,
la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor. · Púrpura: representaba la
fe, la devoción, l a templanza y la castidad. · Negro: luto, la aflicción. ·
Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la
constancia. · Plata o blanco: la prudencia, l a inocencia, la verdad, la
esperanza y la felicidad. · Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía. ·
Marrón: penitencia, pena, la traición y la humildad. Los colores de las
naciones, escudos y banderas, tienen también orígenes perdidos en el Tiempo, y
siguen la misma lógica del color puro, plano y saturado. Lo mismo nos ocurre
con las señales de tráfico.
Todo lo que hemos comentado hasta ahora de los colores ha
sido teniéndolos en cuenta individualmente, pero cuando realizamos -como es
habitual- una utili zación del color combinando una gama, nos encontramos con
que las significaciones cambian, eclipsando las asociaciones de los colores que
lo componen. Es frecuente que una combinación de colores evoque una imagen muy
específica.
Las combinaciones de colores también pueden evocar determinados significados
por su asociación con las banderas nacionales. Así, en muchos productos se
utiliza una combinación de color que nos puede evocar la nacionalidad de ese
producto, haciendo más fácil su identificación y origen de producción. El color
emblemático: Un color que se ha erigido en emblema para su uso social.
Los
colores de los cinco aros olímpicos son emblemáticos, la cruz roja, las
banderas nacionales y los colores institucionalizados de los uniformes.
Se trata de un simbolismo práctico, utilitario, creado bajo
el espíritu corporativista, para ayudar a identificar y memorizar, a través del
emblema cromático, las organizaciones, los servicios públicos y las
instituciones del entorno social. El color púrpura es un color mágico. Usado
por los emperadores, era símbolo de poder, evoca la gloria y majestad, dignidad
y realeza. Asimismo emblemático para todos los fumadores es el color verde que,
asociado a cualquier marca o embalaje de tabaco significa mentolado. O el caso
de la "etiqueta negra" que designa una cualidad especial en ciertos
productos de consumo.
El color señalético: La variable señalética saca del
color toda su potencia esquemática, para convertirse en la base del repertorio
sígnico de un código fuertemente sensitivo: el código señalético. Se aplica
para señalizar, es decir, para incluir señales al mensaje gráfico para centrar
la atención en determinados puntos. Marca la presencia y el rol de ellos. Estos
colores siguen la señalización utilizada en la circulación rodada, en el código
aéreo y marítimo. Se tratan, por tanto, de colores de alta saturación y que son
empleados en su condición de "planos", en su grado de mayor
esquematización y visibilidad.
E
No hay comentarios.:
Publicar un comentario