martes, 7 de junio de 2016


tipos de foros (teatros).
 
Teatro isabelino
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1558-1625) denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).

En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I (muerto en 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.

La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte). La tempestad se ambienta, no por casualidad, en una isla del Caribecuya población (representada simbólicamente por el "salvaje" Calibán y su madre, la maga Sycorax) está sometida a las artes mágicas de Próspero, esto es, de la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.

La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la derrota de Felipe II de España y de su Armada invencible (1588), el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico, sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna. En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia las humanae litterae y por lo tanto, hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés sin precedentes por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.

El teatro isabelino era popular, pero tenía mala reputación. Las autoridades de Londres lo prohibieron en la ciudad, por lo que los teatros se encontraban al otro lado del ríoTámesis, en la zona de Southwark o Blackfriars, fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad.

El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés renacentista. El momento decisivo fue la edificación de The Theatre por James Burbage, en Shoreditch en 1576. The Theatre fue seguido rápidamente por el cercano Curtain Theatre (1577). Una vez que los teatros públicos de Londres —incluyendo The Rose (1587), The Swan (1595), The Globe Theatre (1599), the Fortune Theatre (1600), y el Red Bull (1604)—estuvieron en funcionamiento, el teatro pasó a ser una distracción permanente, en lugar de algo eventual.

Estos teatros conservaron mucho de la antigua simplicidad medieval. Ciertas excavaciones arqueológicas de finales del siglo XX han mostrado que aunque los teatros poseían diferencias individuales, su función común hacía que todos siguieran un sencillo esquema general.3 Inspirado en su origen en los circos de la época para la lucha entre osos o perros o en las posadas, baratos establecimientos de provincias, el edificio teatral consistía en una construcción muy simple de madera o de piedra, a menudo circular y dotada de un amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo. Tal patio se convirtió en la platea del teatro, mientras que las galerías derivaron de las balconadas internas de las posadas. Cuando la posada o el circo se convirtieron en teatro, poco o nada se cambió de la antigua construcción: las representaciones se llevaban a cabo en el patio, a la luz del sol. El actor isabelino recitaba en el medio, no delante de la gente: de hecho, el escenario se "adentraba" en una platea que lo circundaba por tres lados (sólo la parte posterior se reservaba a los actores quedando a resguardo del edificio). Como en la Edad Media, el público no era simple espectador, sino que participaba en el drama. La ausencia de los "efectos especiales" refinaba la capacidad gestual, mímica y verbal de los actores, que sabían crear con maestría lugares y mundos invisibles (la magia de Próspero en La tempestad alude metafóricamente a esta magia "evocativa")
 
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 ESCENARIO DE ARENA O CIRCULAR • Tiene su origen en los circos • Su uso comienza alrededor de 1940, en el Penthouse Theatre • Es un espacio muy retador, pero a la vez muy dinámico • El público rodea completamente el escenario






 FORO TIPO ARENA.


La arena o escenario circular es un espacio escénico totalmente rodeado por el auditorio. Esta disposición ha sido puesta en práctica en diversas ocasiones durante el siglo XX, pero sus antecedentes históricos se encuentran en formas que actualmente no consideraríamos dramáticas, como los rituales, el circo o los espectáculos deportivos, y por este motivo tiene un uso limitado. El hecho que los espectadores rodeen el espacio escénico, generando así múltiples ángulos de visión sobre la escena, condicionan el tipo de escenografía y los desplazamientos que realizarán los actores, ya que en cualquier momento, alguno de ellos podría quedar anulado.

Algunos autores sostienen que el efecto de la ilusión teatral resulta más difícil en este tipo de escenario dado que, en la mayoría de los decorados, las entradas y salidas han de realizarse a plena vista del espectador. Al mismo tiempo, los

escenarios circulares pueden llegar a crear un gran sentido de intimidad, que a menudo, no es posible en otros tipos de

escenario y que muchas veces es asociado a otros tipos de espectáculos no considerados como dramáticos.

En este ensayo se realizará un análisis sobre este último tipo de escenario: “el escenario Circular”. Se abordarán temas en

cuanto a su origen, su relación con los espectadores, en cuanto al intercambio que se produce entre la escena y la sala y,

por último, la relación de éste, como la de los otros dos tipos de escenarios, con una política de jerarquización del público.
Durante la restauración se combinan las formas de teatro del Renacimiento.
 • Del italiano y del francés toman la idea de la abertura del proscenio
 Las perspectivas escénicas
 Se trasladan al interior del escenario
 • Se añaden asientos para los plebeyos
• Los decorados adquieren nueva elegancia

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 FORO BLACK BOX.
 
 
El Foro Experimental o Black Box es un foro que tiene la posibilidad de ser utilizado o adaptado a cualquier tipo alternativo de escenario en arena, a la italiana, a la isabelina, etc. Cuenta con una parrilla fija en la que se puede colgar escenografía, iluminación y equipo de audio. Su aforo aproximado es de 70 personas, dependiendo del formato que se le dé al montaje. Es utilizado principalmente por la Licenciatura en Coreografía y la Licenciatura en Danza Clásica con Línea de Trabajo de Docencia. Este tipo de escenario permite al alumno la concepción y experimentación de sus ejercicios coreográficos en un formato no convencional y la experiencia de convivir con un público que se encuentra a corta distancia.

 



 









































































































 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 


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