tipos de foros (teatros).
Teatro isabelino
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1558-1625) denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e
interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558
hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta
incluir el reinado de Jacobo I (muerto en 1625), hablándose entonces de
"teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor,
Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada
de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue
más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma
anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista
inglés.
La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna
bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución
copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la
colonización inglesa de América del Norte). La tempestad se ambienta, no por
casualidad, en una isla del Caribecuya población (representada simbólicamente
por el "salvaje" Calibán y su madre, la maga Sycorax) está sometida a
las artes mágicas de Próspero, esto es, de la tecnología y del progreso de los
colonizadores europeos.
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la
derrota de Felipe II de España y de su Armada invencible (1588), el mayor
bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico,
sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna. En esta
época de intercambios culturales creció el interés hacia las humanae litterae y
por lo tanto, hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla
(1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos
griegos y latinos haciendo surgir un interés sin precedentes por la antigüedad
greco-romana y los estudios del idioma hebreo.
El teatro isabelino era popular, pero tenía mala reputación. Las
autoridades de Londres lo prohibieron en la ciudad, por lo que los teatros se
encontraban al otro lado del ríoTámesis, en la zona de Southwark o Blackfriars,
fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad.
El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos
económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés
renacentista. El momento decisivo fue la edificación de The Theatre por James Burbage,
en Shoreditch en 1576. The Theatre fue seguido rápidamente por el cercano
Curtain Theatre (1577). Una vez que los teatros públicos de Londres —incluyendo
The Rose (1587), The Swan (1595), The Globe Theatre (1599), the Fortune Theatre
(1600), y el Red Bull (1604)—estuvieron en funcionamiento, el teatro pasó a ser
una distracción permanente, en lugar de algo eventual.
Estos teatros conservaron mucho de la antigua simplicidad medieval.
Ciertas excavaciones arqueológicas de finales del siglo XX han mostrado que
aunque los teatros poseían diferencias individuales, su función común hacía que
todos siguieran un sencillo esquema general.3 Inspirado en su origen en los
circos de la época para la lucha entre osos o perros o en las posadas, baratos
establecimientos de provincias, el edificio teatral consistía en una
construcción muy simple de madera o de piedra, a menudo circular y dotada de un
amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo. Tal patio se
convirtió en la platea del teatro, mientras que las galerías derivaron de las
balconadas internas de las posadas. Cuando la posada o el circo se convirtieron
en teatro, poco o nada se cambió de la antigua construcción: las
representaciones se llevaban a cabo en el patio, a la luz del sol. El actor isabelino
recitaba en el medio, no delante de la gente: de hecho, el escenario se
"adentraba" en una platea que lo circundaba por tres lados (sólo la
parte posterior se reservaba a los actores quedando a resguardo del edificio).
Como en la Edad Media, el público no era simple espectador, sino que
participaba en el drama. La ausencia de los "efectos especiales"
refinaba la capacidad gestual, mímica y verbal de los actores, que sabían crear
con maestría lugares y mundos invisibles (la magia de Próspero en La tempestad
alude metafóricamente a esta magia "evocativa")
ESCENARIO DE ARENA O CIRCULAR • Tiene su origen en los circos • Su uso comienza alrededor de 1940, en el Penthouse Theatre • Es un espacio muy retador, pero a la vez muy dinámico • El público rodea completamente el escenario
FORO TIPO ARENA.
La arena o escenario
circular es un espacio escénico totalmente rodeado por el auditorio. Esta
disposición ha sido puesta en práctica en diversas ocasiones durante el siglo
XX, pero sus antecedentes históricos se encuentran en formas que actualmente no
consideraríamos dramáticas, como los rituales, el circo o los espectáculos
deportivos, y por este motivo tiene un uso limitado. El hecho que los
espectadores rodeen el espacio escénico, generando así múltiples ángulos de
visión sobre la escena, condicionan el tipo de escenografía y los
desplazamientos que realizarán los actores, ya que en cualquier momento, alguno
de ellos podría quedar anulado.
Algunos autores sostienen
que el efecto de la ilusión teatral resulta más difícil en este tipo de
escenario dado que, en la mayoría de los decorados, las entradas y salidas han
de realizarse a plena vista del espectador. Al mismo tiempo, los
escenarios circulares pueden
llegar a crear un gran sentido de intimidad, que a menudo, no es posible en
otros tipos de
escenario y que muchas veces
es asociado a otros tipos de espectáculos no considerados como dramáticos.
En este ensayo se realizará
un análisis sobre este último tipo de escenario: “el escenario Circular”. Se
abordarán temas en
cuanto a su origen, su
relación con los espectadores, en cuanto al intercambio que se produce entre la
escena y la sala y,
por último, la relación de
éste, como la de los otros dos tipos de escenarios, con una política de
jerarquización del público.
Durante la restauración se combinan las formas de teatro del Renacimiento.• Del italiano y del francés toman la idea de la abertura del proscenio
• Las perspectivas escénicas
• Se trasladan al interior del escenario
• Se añaden asientos para los plebeyos
• Los decorados adquieren nueva elegancia
FORO BLACK BOX.
El Foro Experimental o Black Box es un foro que tiene la posibilidad de ser utilizado o adaptado a cualquier tipo alternativo de escenario en arena, a la italiana, a la isabelina, etc. Cuenta con una parrilla fija en la que se puede colgar escenografía, iluminación y equipo de audio. Su aforo aproximado es de 70 personas, dependiendo del formato que se le dé al montaje. Es utilizado principalmente por la Licenciatura en Coreografía y la Licenciatura en Danza Clásica con Línea de Trabajo de Docencia. Este tipo de escenario permite al alumno la concepción y experimentación de sus ejercicios coreográficos en un formato no convencional y la experiencia de convivir con un público que se encuentra a corta distancia.
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